sábado, agosto 4

Jean Noblet



Acabo de recibir el mazo del Tarot de Jean Noblet (París 1650) restaurado por el artista Jean-Claude Flornoy. Por fin podemos tener a nuestra disposición el Tarot más antiguo de la denominada tradición de marsella completamente restaurado, las 78 cartas con su formato original tal como fue concebido por Noblet.


Flornoy a mantenido las imágenes, el tamaño, el reverso y la forma de las cartas. El tamaño mucho más pequeño que los tarots habituales es de 9,8 cm. de alto por 6,1 de ancho. Los colores son brillantes y muy armónicos lo que le aporta una gran belleza, manteniendolos también tal como eran antiguamente pero con un nuevo brillo y suave satinado.

Está magníficamente editado con una caja acorde con lo que contiene. Incluye un manual explicativo en francés (64 páginas) de la historia de este mazo, así como una explicación de cada uno de los arcanos mayores, todo ello con un cuidado detalle. Es realmente un maravilloso trabajo de este artista que ahora podemos tener todos para nuestro disfrute y deleite.

Espero que pronto podamos contar también con los mazos de Jean Dodal, Jacques Viéville y Nicolas Conver tal como fueron editados en su epoca, sin añadirle nada, restaurados y no reconstruidos con nuevos símbolos.













Tarot Jean Noblet editado por Jean-Claude Flornoy. Fotografías Guido

3 comentarios:

Flavio Pastor dijo...

He estado estudiando con el mazo de Jodo/Camoin como mi entrada a la tradición de Marsella y no me enteré del lanzamiento en el 2007 de este mazo ni de su importancia hasta hace pocos, espero recibirlo muy pronto en mi buzón y participar de este evento.

¿Qué experiencias has tenido desde que entraste en contacto con este mazo? Ojala puedas compartir en el blog.

Saludos
Flavio

GUIDO dijo...

Hola Flavio,

Veo que te sientes realmente interesado por la tradición de Marsella. Este mazo tiene mucha carga emocional, nada más tenerlo en tus manos, pasa las cartas despacio una por una, de una mano a otra con tranquilidad, sin buscar ningún significado, simplemente míralas y déjate llevar, es algo que se siente, no hacen falta explicaciones ni palabras. Para mi la salida al mercado de este mazo viene a llenar un vació importante, y la recuperación de un legado histórico perdido. Es una autentica joya. Los tarots "reconstruidos" como es el caso del Jodo-Camoin me parecen un trabajo de marketing que tienen por supuesto su valor, pero que en el fondo no respeta la historia y creo que además, a la larga confunde a los que se inician porque tienen que utilizar su propia técnica y sus propios métodos para leer los supuesto nuevos símbolos que contienen.
Camoin debería haber restaurado el tarot de Conver tal y como lo ha hecho Flornoy con el de Noblet. Estoy esperando que Flornoy ponga a nuestra disposición la restauración del Tarot de Dodal y el de Conver, estoy seguro que será una maravilla, este artesano pone nueva vida de forma magistral estos Tarots olvidados.

Para efectuar cambios tenemos los Tarots clónicos del Rider que cumplen a la perfección el legado de la modernización en el mundo del Tarot.

En mi caso, este Tarot lo utilizo para meditación, no suelo efectuar de momento lecturas con él, puesto que estoy trabajando, (el poco tiempo que me queda) en el Symbolon como ya habrás podido comprobar. De todas formas aprovecho para pedirte que cuando dispongas de este Tarot postees tus impresiones y podamos intercambiar inquietudes.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, estoy comenzando a introducirme en el tarot y tengo una baraja que no me identifica por sus colores, que es la baraja fournier. estoy en busca de una baraja que me acomode y tener la certeza de que sigue la verdadera tradición simbólica (ya que a pesar de todos los discursos de jodo-camoin me da mala espina tantos cambios). mi mail es diecrow60@hotmail.com si alguien me puede ayudar con sus experiencias se lo agradecería, saludos
!