domingo, diciembre 28

Symbolon - El Cepo


Signo: Aries/Géminis, Marte/Mercurio

Resumen del tema: Murmuración, difamación, destrucción con palabras, lamento, asesinato, una lengua aguda.

Significado de las cartas en la tirada

A. EL PROBLEMA (Como carta sola o primera)

Esta a punto de propagar una mentira viciosa o volverse la víctima de ella. Ninguna de ellas - ya sea la víctima o causante - es mas noble que el otro ya que ambas le muestran que es susceptible a la murmuración y las mentiras, que no ha entendido el significado completo; cualquiera que sea el caso, cree que no está implicado en el que se expanda. Es un error.

B. EL CAMINO A TRAVÉS DEL PROBLEMA (Como carta en serie)

Su viaje no le perdonará la vergüenza del cepo. Sus acciones se harán públicas y puede ser una buena idea prepararse - sí, incluso ayudar al proceso (si no lo encuentra muy difícil). De otro modo aparecerá por sorpresa. La forma más fácil de hacerlo es volverlo público. Es lo que se llama "salir".

C. EL RESULTADO (Como última carta)

El asunto que escondía ha salido a la luz - ahora hay que aceptarlo. Estar en las reservas significa admitir sus más desagradables características personales y, más importante, la agresión.

----------

El título de esta carta lleva el nombre del Cepo en una clara alusión a la imagen de la mujer que es ajusticiada con este instrumento en la plaza de la ciudad o pueblo. Sin embargo la carta quiere reflejar que se hace público algún secreto inconfesable más que un castigo, por ese motivo la imagen de la ajusticiada queda en un segundo plano. Los dos personajes de primer plano parecen estar dialogando, o mejor aún, murmurando sobre el acontecimiento, sin embargo la postura que esgrimen hace pensar en una satisfacción personal sobre el suceso, indicando que son delatores. Esta carta quiere poner de manifiesto el poder de la palabra como una arma tan letal como una espada.

******

Principio
La comunicación como fuente de poder. La difamación, el murmuro y la blasfemia. La agilidad comunicativa, los comentarios imprudentes. Las acusaciones, el reproche. La mente sagaz. La mentira, el engaño, la calumnia.

Como persona
Hace referencia a una persona con un claro dominio de la comunicación, se hace escuchar por la fuerte atracción que crea con sus palabras. Se trata de alguien con una mente aguda y asertiva, de opiniones fuertes y autoridad para ganar los debates. Se comunica sin rodeos, no se anda por las ramas, es directa que llama “al pan, pan y al vino, vino”.
En la parte negativa se refiere a quien comunica de forma impetuosa y precipitada, dispuesto a discutir con quien no sigue sus mismas impresiones. Es alguien que no muestra refinamiento o diplomacia al expresarse y que es capaz de hacer daño al prójimo con sus palabras, le gusta dominar a los otros con su dicción. También puede ser alguien que habla demasiado deprisa, con excesiva dureza y de forma amenazante. Le gusta acusar y hacer juicios de valor de los demás, a menudo usando la mentira y la calumnia. Se expresa a gritos.

Como situación
Describe una situación donde alguien pone sobre la mesa cuestiones personales que pueden hacer mucho daño. Se pone en entredicho y se hace juicio de valor de cosas que no deseamos que sean conocidas. Alguna persona quiere herirnos con sus palabras, o tal vez, seamos nosotros los que herimos con nuestra expresión.
Puede indicar también que podemos vernos envueltos en alguna discusión importante que no traerá buenas consecuencias pues esta se hace pública. Puede indicar calumnias y difamación todo ello con un tono alto de voz. Agresión verbal, dureza en la expresión.
Quizás nos veamos envueltos en mentiras y engaños, o también que seamos nosotros los mentirosos, ello siempre en perjuicio de alguien. Deshonor, deshonra.

No hay comentarios: