viernes, mayo 11

Elegir un mazo de Tarot

Al iniciar el aprendizaje del tarot siempre surge la duda del mazo a utilizar, desde este espacio intentare informar de algunos mazos existentes en el mercado. Hay que tener presente que por lógica si se estudia el tarot con un libro, es muy recomendable utilizar el mazo que propone, de esta forma podremos seguir sus indicaciones.

Pero cuando ya te manejas bien es muy posible que quieras utilizar otros mazos, incluso hay tarotistas que utilizan más de uno o dos mazos indistintamente (entre ellos me incluyo yo). La información que expongo aquí es subjetiva, puede ser que no compartas mis razonamientos, pero de alguna forma servirá para esclarecer posibles dudas.

Yo provengo de la tradición de Marsella, aunque utilizo también mazos de la tradición Rider-Waite, por este motivo empezaré a describir primero los de marsellesa que son los que mejor conozco.

Tarot de Marsella Jodo-Camoin

Esta es una baraja peculiar. El contenido de las imágenes a sido "reconstruido", hay muchos tarotistas que no aprueban la reconstrucción. Existe una cierta polémica entorno a este mazo de la que muy probablemente no puedas escapar, sobre todo porque Jodoroswky esta de por medio. Sin embargo si utilizas su libro, probablemente quieras utilizar su mazo. Esta es una baraja de calidad, se nota nada más tenerla en las manos, el grueso del cartón, los colores, las imágenes y la satinación le dan una calidad que pocos mazos tienen, no es un mazo barato comparado con otros, pero sinceramente creo que el precio es correcto para su calidad. Se nota la experiencia de la casa Conver-Camoin en la elaboración de cartas de tarot. En mi opinión la reconstrucción es una mera modificación para obtener una baraja con símbolos únicos y hacerla peculiar. Ya es de las barajas más vendidas.



Tarot de Marsella LE MAT

Este mazo tiene también su singularidad. Su historia arranca cuando sus creadores se separan de Philip Camoin y crean su propia escuela internacional denominada LE MAT. Sin ir más lejos su libro "El Libro de Oro del Tarot de Marsella" en su primera edición utiliza la baraja de Jodo-Camoin, este libro no se puede encontrar ya en la editorial. La nueva edición (de nueva editorial también) utiliza ya su propia baraja que también esta "reconstruida", de esta forma se convierte en otra bajara única y particular, así que si estudias su libro querrás utilizar su mazo. Particularmente las imágenes de este mazo son muy, muy parecidas a los de Jodo-Camoin, sin embargo la calidad no es la misma. Sin ser un mal mazo, el cartón no tiene el mismo gramaje, el color de fondo es un "dorado" (amarronado) que termina siendo un marrón desgastado a medida que se va usando, la satinación tampoco llega a la calidad del mazo anterior. A mi particularmente no me gusta el color de fondo de esta baraja, aunque aprecio el color resaltado de las imágenes que en contraste con el fondo le dan un volumen especial.


Continuará......



Tarot de Marsella Jodo-Camoin impreso por CAMOIN

Tarot de Marsella Daniel Rodés . Encarna Sanchez impreso por Palmyra



5 comentarios:

Sandra Mabel Gallardo dijo...

Estoy montando un sitio de colección de cartas de tarot www.cartasdetarot.com.ar
La idea de este sitio nació luego de una afanosa búsqueda del conocimiento de los secretos del TAROT, en la cual pasaron muchos volúmenes por mis manos, encontrándome al final de ese peregrinar por tantas y tan distintas impresiones.
He encontrado en esta búsqueda miles y digo bien, miles de mazos de naipes de decenas de países, con diferentes temas y estilos, algunas de ellas con diseños sorprendentes.

Es por eso que tome la iniciativa de montar este sitio www.cartasdetarot.com.ar para dar a conocer aunque mas no sea una pequeña parte de los distintos mazos de Tarot. Algunos de ellos se encuentran incompletos y valla a saber en que oscuro rincón quedaron olvidados.

Jorge Miguel Dhios
www.cartasdetarot.com.ar

Anónimo dijo...

Ya que encuentro esta entrada me gustaría dejar mi impresión. Personalmente tengo estos dos mazos. Dudé en con cual empezar y me decante (un 51/49 %) por el LeMat. Me parece fantástica su reconstrucción. Me gustan los tarots "nuevos", aquellos que alguien inventa con nuevos símbolos bien razonados. El LeMat es una especie de tarot nuevo sobre el Marsella, muchas coincidencias que crean "ritmo" en las cartas. Pero al final las cartas físicamente me han decepcionado. Los bordes se desgastan al barajar, y al no ser blancos se nota demasiado. Son una cartas que resisten mal el uso. Al final me he comprado el Camoin-Jodo, y desde el primer momento la sensación de las cartas en las manos es muy buena, y el reverso un "poco hipnotizador" que me gusta mucho. De las cartas Camoin-Jodo poco puedo añadir que no se haya dicho ya. A mí me encantan :-)

GUIDO dijo...

Hola Jordi,
Es un placer conocerte. Coincido con tu experiencia. Realmente el problema del mazo de LE MAT es el acabado, no tiene la calidad del Jodo-Camoin, ahí se nota mucho la experiencia de años de Camoin. Realmente la elección de un mazo es algo muy personal, donde es muy posible que la técnica a veces no tiene la última palabra, lo que nos atrae o nos repulsa de una baraja por suerte es algo que incumbe a cada cual, y como bien sabes "entre gustos....". Pero estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre la calidad de estos mazos. El mazo Camoin es una buena elección, si puedes, intenta tener en las manos el Tarot de Noblet de Flornoy, aunque si te gusta la modernidad quizás no te hable lo suficiente.
Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo

Anónimo dijo...

Tengo mucho interés en el mazo Noblet, me fascina lo que está haciendo Flornoy, en mis planes está ir alguna vez a conocerlo, o a ver alguna de sus exposiciones. Veo el Noblet desde una perspectiva de coleccionista y me interesa mucho para mi auto-formación. De todos modos creo que de momento el Jodo-Camoin será "mi mazo de trabajo", a la espera de si algún día veo un Hadar y me inspira a comprarlo.

GUIDO dijo...

Pues sinceramente no había pensado en la posibilidad de ir a una exposición de Flornoy, pero ahora que lo dices puede ser muy interesante y enriquecedor, gracias por la idea.
El Tarot de Hadar es complicado de encontrar, a mi me costo mucho, no se porque, quizás porque es canadiense.
El mazo técnicamente esta a la altura, otra cosa son las variantes de los símbolos, que a mi entender son muchos menos que el de LE MAT o el Camoin. Quizás este más satinado que estos dos.
Es buena idea esperar a cruzarte con él.

Un saludo