sábado, octubre 14

Reconstrucción del Tarot de Marsella

Me llama mucho la atención la revolución que esta suponiendo la renovación del Tarot de Marsella. Cundo leí el libro de Jodorowsky “La vía del Tarot” tuve la necesidad de poseer el Tarot reconstruido ya que sus ejemplos y explicaciones hacen hincapié en iconos de las cartas que sólo su baraja posee, es decir que si utilizamos otra baraja faltarán elementos.

Así que lo primero que se me ocurrió fue ir a una librería a ver que encontraba. Cual fue mi sorpresa cuando veo una baraja que en su cubierta decía “TAROT DE MARSELLA – Los antiguos iconos del Tarot reconstruidos” no pude por más que llevármela a casa. Esta baraja no esta firmada por Jodo-Camoin sino por Daniel Rodés y Encarna Sanchez. Lo que todavía me llamo más la atención es que con esta baraja se puede seguir más o menos bien el libro de Jodo.


Siguiendo con mi curiosidad decidí comprar el libro de estos mismos autores “EL LIBRO DE ORO Tarot de Marsella, simbología, interpretación y tiradas”, ciertamente el libro esta muy bien explicado, realmente de tiradas sólo hay una, la que ellos utilizan. Esta tirada también esta en el libro de Jodo aunque no tan bien explicada. Lo cierto es que al comprar un segundo libro de los autores “EL LIBRO DE FUEGO, Un sistema de curación energética y espiritual”, me di cuenta de que aquí pasaba algo, puesto que en ese libro los autores utilizan las cartas de Jodo-Camoin. Al leer los agradecimientos me doy cuenta de que los autores eran amigos de ellos. ¿Que ocurrió?. ¿Hubo una escisión? Estos autores también tienen su escuela de tarot al igual que Philippe, y estoy casi seguro que el método de lectura utilizado es el mismo que enseña él en su escuela internacional. Es un método para mi, muy estudiado, que permite leer las cartas sin apenas esfuerzo y si conocer a fondo la simbología de cada carta. ¿Habrán más reconstrucciones de este antiguo Tarot?

Lo cierto es que todo esto a animado de nuevo su estudio, y es seguro que todos saldremos beneficiados de la experiencia.



4 comentarios:

Flavio Pastor dijo...

Esto del rescate del Tarot de Marsella se ha vuelto un lío, ya ves que el mazo de Kris Hadar se llama "el verdadero" (le veritable) Tarot de Marsella porque hizo un trabajo de 20 años de reconstrucción o algo así y por otro lado Jodo-Camoin alegan que solo ellos pueden traer de vuelta el original porque son herederos de la tradición bla, bla...

Como sea, estoy de acuerdo que esta polémica y los mazos resultantes nos benefician a todos.

Jimena dijo...

Hola! Hola! El estudio de Encarna y Daniel está en Barcelona, por Fabra i Puig, en su sitio está la dirección (yo también me fui a verlos por curiosidad).
Ellos son más de la línea de Camoin y trabajan con él. No hubo escisión, por lo que sé, sino que Jodorowsky ha seguido investigando por su lado y Camoin por otro, cada uno desarrollando el camino que ya habían empezado.
Yo me he tirado las cartas con unos y con los otros. Mi impresión personal es que Jodorowsky es un artista de los pies a la cabeza y un recreador del tarot, un mago. Hay muchas cosas que no me gustan de él, pero su visión del tarot va mucho más allá de las cuatro recetas que muchos otros autores pueden darnos y es indiscutible su valor y su mirada.
Los libros de los otros dos autores son excelentes y están muy bien para empezar, sobretodo son sumamente didácticos y claros. Yo me quedo con el arte de Jodorowsky, pero eso es una opción personal, claro. Todo cuanto él expone en su libro lo viene trabajando desde hace muchísimos años (especialemente los madalas que es una de las cosas que él ha desarrollado personalmente así como la psicomagia, por ejemplo) Así que creo que estamos frente a dos tipos de estudiosos del tarot diferentes que nos aportan visiones complementarias. Yo diría que lo que proppone Jodorowsky amplía mucho más la visión interior.
Lamentablemente desconozco el autor que nos menciona Flavio, lo buscaré ;-)

Bsosssssssssssssssssss

GUIDO dijo...

Yo creo que entre Jodorowsky y Camoin si hay mucha diferencia, son dos estilos diferentes y cada uno sigue su camino, pero entre Encarna-Daniel y Camoin creo que no. Su método de tirada LEMAT es muy similar a la que usa Camoin, eso si cada uno con sus cartas reconstruidas.

Un abrazo :-)

Anónimo dijo...

Anda, lo que se entera uno por aquí.
Yo tengo 'La vía del Tarot' de Jodorowsky y me parece fantástico. Voy a echar un ojo a los otros.

Saludos!
astrológico