domingo, octubre 1

El Loco, tarot Noblet


Me ha llamado la atención esta imagen de El Loco perteneciente al Tarot de Jean Noblet (París 1650), donde puede verse perfectamente al perro jugando con los testículos de nuestro personaje. ¿Que significado quiso darnos Noblet?

¿Debemos prestar más atención a nuestra sexualidad?, o por el contrario, ¿No debemos darle tanta importancia?.El caso es que en esta imagen a nuestro héroe no parece importarle demasiado.

Buscando un poco por la web alguna información, encontré las primeras páginas de un libro que aunque no explica en demasía esta circunstancia me pareció interesante María Magdalena y la herencia de los cátaros.


Libro publicado por la editorial Palmyra


7 comentarios:

Flavio dijo...

Una de las intepretaciones sobre el perro que acompaña a El Loco es que simbolizan las necesidades e instintos básicos que interrumpen la búsqueda espiritual.

Bajo ese supuesto, la sexualidad aparece como el obstáculo ó distracción más grande que enfrenta El Loco en el camino hacia la iluminación, no debe sorprendernos pues aún en esta época hay quien considera la sexualidad como algo pecaminoso que genera culpas.

GUIDO dijo...

Flavio:

Acertada y sabia reflexión, como siempre es un placer leerte. Sinceramente es un aspecto en el que no habia caido y creo que tienes toda la razón. Muchas gracias.

Guido

Lecturas...lecturas dijo...

Anda! Si está superFlavio por aquí también! Acabo de verte en su blog y me he venido para aquí.

Gracias por tu blog, es siempre genial encontrar gente interesada en los otros aspectos de este vasto instrumento de conocimiento desde otras perspectivas :-)

Coincido plenamente con Falvio (¡cómo no hacerlo con lo que sabe este chico!)

El perrito de El Loco en las versiones de Marsella o en la que vemos en tu post es un animalito simpático, nada que ver con los perros de La Luna, por ejemplo, ¿verdad? Con lo distraído que es nuestro amigo El Loco que aparece cuando le da la gana y sin previo aviso y que incluso en la versión del Rider o Dalí parece que está a punto de caerse al abismo y siempre para revolotear sobre él... Este perrito se nos acerca así porque tiene una estrecha relación con su amo. Se parece al gato que se pone mimoso cuando quiere comida o a un perrito que quiere jugar con nosotros. Yo creo que también ayuda al Loco a recordar cosas muy básicas (instintivas claro). La iluminación de este Loco iluminado es de una espiritualidad que no olvida la fuerza instintiva, sino sería un loco que flotaría por los mundos azules de los espíritus olvidándose que la vida está en la tierra. Así que yo señalaría este doble aspecto porque en el Tarot nada es gratuito ;-)
Nuestro perrito amigo viene a jugar con nosotros y a recordarnos que en nuestra búsqueda espiritual lo terreno también existe. A mí siempre me ha gustado mucho este perrito que a veces puede ser tan insistente que nos "toca los cojones" si no le hacemos mucho caso porque estamos absortos en otros mundos cuando pertenecemos a éste.

Un fuerte abrazo!

Jimena :-)

GUIDO dijo...

Jimena:

Gracias por tu bienvenida y por compartir este pequeño espacio. Espero verte de nuevo por aquí.

Un codial saludo

Guido

Flavio dijo...

Aqui de nuevo, pues nada, que por pura sincronicidad me he topé con un artículo sobre la búsqueda del "Tarot de Marsella" original.
(en inglés)

El mazo Noblet es de los más antiguos (Jean Noblet, circa 1650), Jean Dodal,circa 1710 y Nicholas Conver,circa 1760)las siguientes representaciones de El Loco perdieron los genitales al aire ¿censura ó algo así?

GUIDO dijo...

Flavio:
Si, conozco esos tarots, uno de ellos todavia puedes encontrarlo igual que el original, el de Jean Dodal. También esta el Tarot de Vieville, creo que es de la epoca de Dodal, que tiene también sus particularidades.
Existe un artista mante del tarot que se dedida a restaurar tarots, ¡ojo restaurar! no reconstruir. La verdad es que vale la pena dar una vuelta por su sitio web aunque esta en fránces, aquí la dejo:
Le Tarot - Jean Claude Flornoy

Tarot Amigo dijo...

Hola!
Muy buena carta. Muy buen tema el tarot de marsella. Me interesan mucho los temas de esoterismo.
Saludos!!