lunes, marzo 30

Reflexión sobre el Loco


Me gustaría en esta entrega efectuar una reflexión muy personal sobre la carta de “El Loco” en la tradición Rider Waite Smith (RWS). Hago la reflexión sobre el RWS porque los símbolos que pintó Pamela, asesorada por Waite creo que son muy explícitos.

En primer lugar la carta lleva impreso el número 0, simbólicamente indica nulidad, lo que no tiene valor, lo que no puede representarse, es la no existencia de algo, también indica comienzo, pero para mi es el comienzo antes del “ser”, es decir antes de materializarse. Esto ya nos lleva a un apunte de lo que la carta nos puede sugerir.

El siguiente punto lo encontramos en las montañas, nuestro personaje se encuentra en la cima de un monte. Si reflexionamos sobre la simbología de las montañas nos encontramos con que estas son siempre lugares sagrados, son símbolos de trascendencia de pureza y eternidad, pero también es el lugar donde se unen cielo y tierra, y el lugar de encuentro entre Dios y el hombre, la encarnación de las fuerzas cósmicas y la vida.

Al personaje le acompaña un perro de color blanco, la simbología que nos aporta el perro, entre otras, es la de guía de las ánimas o mediador entre el mundo de éstas y el mundo de los vivos. También se decía que era el guardián de las puertas del inframundo que custodiaba el secreto de la muerte y la resurrección. Era el intermediario, guía o compañero en el camino de entrada y salida al más allá.


El Loco sostiene en la mano una rosa, símbolo ésta del amor, al ser blanca indica que este amor es puro e inocente, que no conlleva ninguna intención o deseo de propiedad o contra prestación, es la perfección, la virginidad. El blanco se repite en el perro que le acompaña y también en las montañas al fondo del decorado. Este color también tiene significados de muerte y resurrección, e indica iluminación.

También podemos ver el Sol como una esfera blanca en lo alto de la esquina derecha. El significado del Sol es claro como principio que infunde la vida, es dador de energía y de existencia. Su analogía con la muerte y resurrección es también muy manifiesto en su orto y ocaso.

Por último nuestro personaje parece que va a caer al vacío, que se va a precipitar por el acantilado. ¿No es acaso ésta una manifestación simbólica de nacimiento? ¿Del alma que esta apunto de descender? Es un descenso que inevitablemente lo llevara a tierra, a la realidad de la fuerza de gravedad que le empuja a ser, a la realidad de la vida. Ese cero no manifestado del que hablábamos al principio que desea convertirse en 1, que desea “originarse”. ¿No es ésta el alma que ha sido llamada a encarnarse?

10 comentarios:

José Ignacio dijo...

Interesante visión: alma a punto de encarnarse. Desde este punto de vista, encaja con la que siento que es para mí el loco, que es: todo en potencia.
Reflexionaremos al respecto...
José Ignacio

Laura M dijo...

Sin duda el Loco es la chispa divina que empieza su viaje evolutivo en el plano físico una vez que se convierte en el Mago.
Tiene ante sí todas las experiencias arquetipicas que le llevarán a la Individuación, es decir, al despliegue de su potencial.
Me gustó tu reflexión.
Saludos
Laura

Hada Saltarina dijo...

Las cartas del Tarot dicen tanto que no paramos de indagar en ellas porque su simbología es muy profunda y dependiendo de muchos aspectos nos llevarán a una u otra materia: de ahí su extraordinaria riqueza y la ayuda que pueden brindarnos.

Un abrazo

Soy la que soy dijo...

Ay el loco ... es mi preferida.

Vestido con colores de arco iris, cantándole eternamente a la luna.

Me gusta su confianza en la vida, la ignorancia sobre el qué dirán los demás, la mirada al cielo en busca de respuestas ... lunáticas.
Y la rosa blanca en la mano, símbolo de pureza infinita, como su sinceridad.

Por cierto, llegué hasta aquí saltando tras de Hada.

Saludos.

GUIDO dijo...

Soy la que soy:
Es un placer conocerte, gracias por tu visita y por tu comentario.

Saludos

Renato Portal (TARÓLOGO) dijo...

Hola Guido:

Tu página está bien interesante, es muy gratificante encontrar en la web personas como tú que toman el interés debido a esta poderosa herramienta del autoconocimiento.

Sigue adelante,

Renato Portal
Lima.Perú

Te agregué en mi blog del TAROT DE MARSELLA, puedes ver en este link: http://tarotmarsellaperu.blogspot.com/

Soy la que soy dijo...

Gracias a ti Guido.

GUIDO dijo...

Renato:
Muchas gracias por tu visita y por el link, es un placer compartir el interés por este maravilloso arte que es el Tarot.

Un abrazo
Guido

stellamaris dijo...

Hola Guido:
Sigo tus comentarios desde la carta de "el Nacimiento" que me conecto a tu blog, buscando información sobre el Symbolon. Tus comentarios me parecen siempre muy acertados, pero la carta de el Loco es impresionante a nivel espiritual. Es justo la encarnación de un alma. te felicito. Practico mas la Astrologia que de Tarot, de ahi que me sienta mas comoda con el symbolon. Por favor sigue interpretando. Un abrazo.

GUIDO dijo...

Hola stellamaris,
Es un placer conocerte y te doy las gracias por atreverte a participar con tu comentario. Me hace muy feliz que mis aportaciones te inspiren. La Astrología es también una herramienta maravillosa de la cual podemos extraer valiosísima información en todos los sentidos. El Symbolon puede ser utilizado como una ayuda, ya que sus imágenes inspiran mucho. Me alegra que este mazo te sea de utilidad y te animo a participar cuando lo creas oportuno.

Recibe un abrazo
Guido