martes, enero 6

Symbolon - Culpa


Signo: Aries/Virgo, Marte/Mercurio

Resumen del tema: El acto involuntario, actuar de buena fe, proyección, relación víctima-culpable, culpa e inocencia.

Significado de las cartas en la tirada

A. EL PROBLEMA (Como carta sola o primera)

El perpetrador en usted pelea por su vida, por su inocencia. Está en una ávida búsqueda de defensa. No puede aceptar el hecho y concede estas palabras salvadoras: "Yo era el culpable!". Los hilos que sujetan la víctima y el perpetrador juntos son un lazo alrededor de su corazón que roba su aliento y libertad.

B. EL CAMINO A TRAVÉS DEL PROBLEMA (Como carta en serie)

La culpa es inevitable. Alguien va a ser herido no importa el camino que se tome para su resolución. Sólo una cosa puede ayudarle: admitirlo!

C. EL RESULTADO (Como última carta)

¿Por qué se preocupa por preguntar? La humanidad esta marcada por el destino. Esas palabras tomadas del Oráculo de Delfos están escritas en las paredes del templo al final de su camino. Acepta que el tema de la culpa es parte de la vida: un estado más allá de la culpa y la inocencia existía sólo en el Paraíso antes de la caída, antes del conocimiento del Bien y el Mal, cuando la víctima y el culpable eran uno.

----------

La imagen de esta carta nos muestra a un guerrero que está apunto de cometer una atrocidad. Posiblemente no se da cuenta que el animal al que esta acechando es un Unicornio. Este animal simbológicamente indica pureza e inocencia, es por ello que el personaje que sustenta la lanza puede cometer un acto impuro y reprochable, y que forzosamente acarreara el sentimiento de culpa . Quizás este guerrero no quiere cometer ese acto voluntariamente, pero en todo caso, si lo comete será una acción reprobable, un delito. Indica las situaciones donde la culpa esta presente aunque sea por un circunstancia involuntaria.

******

Principio
El sentimiento culpa, el error en la acción, la falta o el delito involuntario. Las acciones punibles o condenables a un siendo una eventualidad o sin querer.

Como persona
Indica una persona que tiene siempre a flor de piel el sentimiento de culpa, creen que sus actos son impuros o malos y sufren porque creen que todo lo que les pasa a los que le rodean es por su culpa. Son personas perfeccionistas que sufren cuando las cosas no se hacen como ellos creen que se deben hacer, aun así siempre encuentran algo que no les gusta, que no es correcto. También en la parte negativa puede tratarse de personas que actúan precipitadamente sin medir las consecuencias y luego se arrepienten de su ejecución.
Esta es una persona que se cuestiona sus acciones, tiene miedo a cometer fallos o errores y piensa que los demás juzgarán sus actos.

Como situación
Define una situación donde probablemente nos sintamos culpables o responsables de las consecuencias, quizás hemos defraudado a un amigo, a nuestra pareja o algún familiar y nos sentimos mal por nuestra falta. También puede tratarse de una situación mental donde albergamos malos pensamientos que luego no sabemos reciclar. También puede indicar algún acto involuntario o precipitado que trae malas consecuencias con el debido dolor que ello implica. Son aquellas situaciones donde ese sentimiento de culpa esta presente aunque sea un accidente o involuntariamente. Es una situación donde nos pesa la responsabilidad de lo ocurrido.

6 comentarios:

Minerva dijo...

Personalmente me resulta complicado relacionar el nombre de esta carta con la imagen. Bueno, ciertamente después de matar al unicornio es posible que se sienta culpable, pero a mi me late mas la idea del asesinato de la inocencia en la misma persona. Saluditos!

GUIDO dijo...

Hola Minerva,
Entiendo perfectamente que te resulte difícil ligar la imagen con el título. Creo que la clave esta en el Unicornio, este ser mitológico completamente puro, a mucha gente le cuesta mucho relacionar a este animal con la inocencia y la pureza.
Imagina que en lugar de ese animal lo que hay es un niño de muy corta edad jugando. Imagina que el guerrero sólo oye un ruido detrás de la mata, intuye que hay un animal escondido y dispara la lanza. Creo que esta sería una aproximación, de todas formas, lo que expones del asesinato de la inocencia es muy válido.

Un cordial saludo y muchas gracias por tu comentario.

Guido

Minerva dijo...

Si se del significado de ese ser mitico, pero ahora entiendo el porque la diferencia de apreciación, con el ejemplo que me das, describes un crimen por accidente (el guerrero no sabe a que esta matando). En cambio yo le veo cara que lo esta cazando deliberadamente. Las intenciones lo cambian todo, aunque el resultado sea el mismo, parece.

GUIDO dijo...

Es tal como dices. Yo creo que si lo caza deliberadamente no existe sentimiento de culpa, entonces la carta debería llamarse de otra manera. De todas formas el naipe puede verse desde muchas ópticas, a veces los títulos de las cartas nos limitan, otras nos marcan pautas para verlo más claro. Cuando realices la tirada será cuando realmente tengas que tomar una iniciativa en cuanto a su significado más posible.

Gracias

Minerva dijo...

Tienes toda la razon del mundo, cuando la carta aparece en una lectura es cuando uno sabe el significado apropiado para la ocasión. Siempre es un gusto compartir contigo!

Laura M dijo...

La astrologia ayuda para entender el significado de la imagen. La naturaleza de marte/aries es actuar por impulso, de forma irreflexiva, su esencia es el ataque.
Por otro lado en esta carta Virgo está representado pureza del unicornio blanco.
La esencia del guerrero es disparar su arma, primero lanza y después averigua. De allí la culpa. Creo que tiene que ver con aquellas acciones que generan dolor a otros sin nuestra intención sino como producto de la irreflexión.
Saludos