domingo, diciembre 14

Symbolon - Meditación


Signo: Leo/Piscis, Sol/Neptuno

Resumen del tema: Pérdida del ego, contemplación, "des-identificación", sin artificios, crisis existencial, sentimiento de vacío.

Significado de las cartas en la tirada

A. EL PROBLEMA (Como carta sola o primera)

No hay nada más que hacer, es tiempo de abandonar el escenario. Su mundo se vuelve estéril, gris y sin color. No busque los motivos - simplemente es así. No tiene ningún papel que representar por el momento (en ambos sentidos del mundo). Intente aceptar este hecho.

B. EL CAMINO A TRAVÉS DEL PROBLEMA (Como carta en serie)

No gaste su energía, debe cruzar por tierra de nadie ahora. No está en el casco de un barco, está a la deriva en un trozo de madera lejos de la costa. Tan sólo relajase y déjese llevar. No intervenga - eso sólo le confundirá. Aprenda a dejar que las cosas sigan su curso. Evitar la acción es el mejor plan posible.

C. EL RESULTADO (Como última carta)

Aprende que el resultado, las soluciones están sólo dentro de usted, no en el mundo externo. Entiende también ahora lo que significa cerrar sus ojos al mundo y abrirlos internamente. Da un paso adelante en su crecimiento el cual hará su ego más pequeño y su existencia mucho más rica.

----------

Aquí tenemos una carta cuya imagen nos trasmite calma y sosiego. Es la imagen del buscador interno, de aquel que siente la llamada al retiro y la soledad del explorador místico. Es la indagación del ser verdadero que hay en nosotros y que todos reconocemos de inmediato pero que la vida y sus trifulcas nos a ido alejando paulatinamente.

******

Principio
La contemplación, el retiro interno. La introspección espiritual, la meditación. La soledad para la tranquilidad mental. Idealismo. La trasgresión del ego. El ahora.

Como persona
Estamos ante una persona de una gran sensibilidad psíquica, alguien que siente la necesidad de alejarse a menudo de la realidad cotidiana, que busca elevarse, alcanzar lo divino. Se trata de una persona que no presenta unas formas personales definidas y claras, es difícil ubicarlo en un tipo de personalidad porque busca salir de ese rol. Es alguien que gusta de la metafísica y lo oculto,los sueños y la mística. Puede ser una persona que no muestra falsedad en su relación, se presenta tal cual es, no hay dudas o ambigüedades en su forma de ser. También puede ser que se sienta especial, inclinado a alejarse de lo tangible, concreto y común, pudiendo llegar a ser muy idealista. En un aspecto más negativo se puede tratar de una persona que huye de si misma.

Como situación
La necesidad de efectuar un paro en la vida cotidiana para centrarnos. Quizás sentimos la llamada de la fuerza espiritual y buscamos un momento de retiro para concentrarnos en nuestro interior, explorar la divinidad que hay en nosotros. Puede indicar un periodo de gran introspección. Necesitamos refugiarnos en la contemplación para escapar de la cotidianeidad de la vida. Es probable que estemos pasando por un momento de desidentificación de nuestra personalidad, quizás estamos saturados de la rutina diaria y queremos elevarnos más allá de lo ordinario. También puede ser que vivamos un periodo muy idealizado donde sentimos la necesidad de ser especiales. Es posible también que necesitemos la ayuda de un “guru” o maestro que nos rompa nuestros hábitos y costumbres más arraigados y pesados.

3 comentarios:

Hada Saltarina dijo...

Hola Guido!

Pasaba a saludarte y desearte una Feliz Navidad. Esta carta a veces me gusta y a veces no tanto, cuando indica que uno tiene que dejar de hacer y permitir que las cosas evolucionen sin nuestra intervención. La carta es bella, pero la no acción es difícil de asimilar para un occidental. Un gran abrazo

GUIDO dijo...

Hola Hada!
Muchas gracias por tus deseos, yo también te deseo una Feliz Navidad junto a los que te rodean.

Tu comentario me ha permitido reflexionar sobre lo que postulas. Se que para nosotros los occidentales este no-hacer es complicado de entender y más de practicar. Sin embargo este dejar que las cosas evolucionen sin nuestra intervención es entender que vivimos en un flujo vital que no controlamos, en todo caso sólo llevamos una barca para poder navegar por sus aguas. Este no-hacer yo lo veo como una alineación con el "poder", tal como nos muestran los chamanes. Es decir en la medida que seamos capaces de confiar y navegar con este flujo más nos acercaremos a la fuente de donde provenimos y mejor sera nuestra propia vida.
Una de las cartas del Tarot que trasmite esto puede ser el Ahorcado. Otra reflexión, sobre todo para el hombre occidental de la cual soy testigo, es que al no practicar esta no-acción de forma voluntaria, termina por practicarla forzosamente, tal vez en un hospital.
Considero muy necesario de tanto en tanto olvidarnos de nosotros mismos y adentrarnos en el todo,sin desear nada.

Un abrazo

Hada Saltarina dijo...

Muy aclaratorio tu aporte. Gracias!!!! Tienes mucha razón. Abrazos