lunes, diciembre 1

Symbolon - La Carga


Signo: Leo/Capricornio, Sol/Saturno

Resumen del tema: Esfuerzo, conciencia, aguantar el destino, ética, sentimientos de culpa, responsabilidad

Significado de las cartas en la tirada

A. EL PROBLEMA (Como carta sola o primera)

Una carga pesa sobre su alma. Pesa mucho en su conciencia. Aun no ha aceptado que quitarla requerirá un largo proceso, duro y agotador. Usted es responsable de si mismo, tiene que confiar sólo en usted, algo que hace la vida aún más difícil.

B. EL CAMINO A TRAVÉS DEL PROBLEMA (Como carta en serie)

El problema está delante de usted y el camino para solucionarlo es empinado. Requiere entrega y esfuerzo. Usted es el único capaz de hacer el trabajo. Esté preparado para un proceso exhaustivo y cuente con tener algunos contratiempos, usted es suficientemente fuerte para manejar la responsabilidad.

C. EL RESULTADO (Como última carta)

La vista desde la cima le ha dado una perspectiva clara. La ley y la conciencia se han vuelto la medida de su vida. Como dijo Kant: El "cielo estrellado encima y la conciencia dentro" determinarán sus acciones.

----------

La imagen de esta carta es elocuente en varios sentidos. Uno es la carga que soporta, el peso, pero el otro un tanto más oculto es la ambición del personaje que soporta este peso. Las montañas siempre se interpretan como obstáculos y contratiempos, pero a la vez nos hablan de la ambición de quien intenta subirlas o escalarlas. Es por ello que esta carta ofrece miradas quizás contrapuestas.

******

Principio
Las cargas, el exceso de responsabilidad, el trabajo duro. Los obstáculos. La autodisciplina. Las cosas pesadas y lentas.

Como persona
Se trata de una persona con un alto grado de responsabilidad, no exento de ambición, tanto es así que puede convertirse en un esclavo de sus pretensiones. Alguien que es capaz de un trabajo duro y penoso con el fin de llegar a conquistar sus altas metas. Es un trabajador incansable, perseverante, que le gusta ponerse a prueba a través de una ferrea autodisciplina. Es una persona sobria con un alto sentido del deber y el orden, que muestra una actitud seria ante las cosas alegres. Es alguien que se hace así mismo aunque tenga que trabajar duro. También puede tratarse de una persona excesivamente responsable, abrumado por su faena, que soporta el peso y la carga de los demás sin queja.

Como situación
Puede tratarse de una situación difícil, donde el peso de la responsabilidad nos agota, un trabajo duro, desagradable y largo. Quizás nos hemos marcado unas metas demasiado altas y ahora nos abruma el esfuerzo que debemos realizar. Quizás es todo lo contrario, nos hemos auto impuesto una disciplina férrea y rígida para alcanzar nuestras metas y nos satisface conseguir el éxito después de tal esfuerzo. También puede ser síntoma de cansancio, de una vida penosa, llena de impedimentos y esfuerzos. Puede estar hablándonos de una dura prueba, de un exceso de carga en nuestra vida, no andamos ligeros y frescos y acusamos una falta de vitalidad.

5 comentarios:

wanda dijo...

Hola Guido!

Impecable interpretación. Parece ser que el personaje llevará su carga, su culpa, hasta las últimas consecuencias, pero ¿que nos quieren decir las flores en medio de un terreno practicamente estéril? ¿Esperanza quizá?
Wanda

GUIDO dijo...

Hola Wanda,

Muchas gracias por tu amable comentario y por tu invitación a la reflexión.
Si podría interpretarse como esperanza, las plantas se asocian a la Madre Tierra y el ciclo de vida y normalmente se les atribuye el concepto de fertilidad.
No obstante esa planta se parece a un cardo, en ese caso su simbología nos reportaría al símbolo cristiano del sufrimiento de Cristo. También representa la austeridad.

De nuevo gracias. Un saludo

Minerva dijo...

Excelente. No había visto que este personaje podría ser también ambicioso

GUIDO dijo...

Muchas gracias Minerva! Aprovecho para desearse una feliz Navidad y que el 2009 sea mucho mejor.

Saludos

Minerva dijo...

Gracias Guido, un abrazo y que tengas muy feliz año! :)