viernes, diciembre 5

Symbolon - La Caída


Signo: Leo/Acuario, Sol/Urano

Resumen del tema: Engaño en palacio, derrocamiento, cambio, caída del ego, pérdida del poder, deslealtad

Significado de las cartas en la tirada

A. EL PROBLEMA (Como carta sola o primera)

Ha sufrido una caída y no puede entenderla o estar en buenos términos con ella. No tiene idea de que el engaño viene desde arriba. En vez de ello, acusa a otros de haberlo engañado o traicionado, pero el derrocamiento se justifica y satisface un fin mayor. Debe aceptarlo, aún si ello hiere su ego.

B. EL CAMINO A TRAVÉS DEL PROBLEMA (Como carta en serie)

En algún lugar sobre el camino debe abandonar su trono y el reino por el cual trabajo duramente. La tarea ahora es buscar el bufón dentro de usted. Pero sólo si está preparado a empacar sus pertenencias e irse por un tiempo.

C. EL RESULTADO (Como última carta)

Al final, se da cuenta que usted también es el tonto y que ahora es más capaz de hacerle justicia al rol. Se identifica menos con el rey ahora y más con el bufón.

----------

La imagen de esta carta, al margen de la caída, es muy significativa. Si nos fijamos en el trono de este rey vemos que esta muy alto, detrás de este trono aparece un sol impresionante. Realmente nuestro personaje a querido subir demasiado alto, sus expectativas eran excesivamente elevadas, sólo aquel que sube alto puede caer. También refleja la necesidad de tomarnos esas caídas que tenemos a lo largo de la vida con un mayor sentido del humor, puesto que un día estas arriba al otro puedes estar abajo.

******

Principio
El cambio brusco, el decible, los giros imprevistos, la traición. Los reveses de la vida. El egoísmo desproporcionado, el orgullo desmedido. La capacidad de aceptar el fracaso con humor.

Como persona
Se trata de una persona cuyas metas son excesivamente altas, orgulloso y dominante, se convierte en alguien detestable que suscita la traición de quienes le rodean. También puede tratarse de alguien que vive la vida de forma extravagante, que tiene tendencia a los cambios bruscos y súbitos, a las acciones inútiles y condenadas al fracaso, alguien que acostumbra a cometer errores, que se precipita. Pero también puede tratarse se alguien que es capaz de reírse de sus fallos y disparates, alguien que es capaz de mirarse en el espejo y aceptar su reflejo.

Como situación
Puede ser un momento de cambio brusco e imprevisto en nuestras vidas. Quizás hemos apuntado demasiado alto en nuestras expectativas sin tener en cuenta el riesgo, o esperando que siempre tendremos el viento a favor. La estabilidad que teníamos hasta ahora se ve rota de repente. La vida nos da un giro inesperado. Tal vez una lección importante sobre nuestro orgullo, de nuestra suficiencia o altivez. Quizás estemos sufriendo la traición de algún conocido o allegado, alguien que desea nuestra caída. También puede ser que alguien de nuestro alrededor, un familiar, un amigo, un conocido experimente un revés importante en la vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Guido,

Agradezco mucho tu mensaje dejado en el post de mi web, con motivo del primer aniversario de SerMásYo.
Como en alguna ocasión he dicho, leo mundistarot aunque no siempre deje comentario, pues aquí aprendo y reflexiono sobre estas fabulosas cartas.

Esta carta por ejemplo me llega como "los saltos" o "las sorpresas que te da la vida". Esas veces que la vida parece llamarte tonto cuando has hecho precisamente eso, el tonto. A mí me ha pasado :)

Gracias y un abrazo.

GUIDO dijo...

Hola José Ignacio,
Ha sido un placer poder felicitarte. Sinceramente tu espacio web me ayuda mucho, también soy un amante de la astrología y la verdad es que leyendo tus comentarios he tenido mucha inspiración.
No te preocupes por los comentarios, a mi me ocurre lo mismo.
Sobre esta carta del Symbolon es un tanto difícil de interpretar, sobre todo en el aspecto de persona, no tanto en el de situación pues esta muy clara la fuerza de Urano en los cambios súbitos e inesperados, pero bueno... creo que da una idea.

Muchas gracias! Un abrazo