lunes, octubre 6

Symbolon - La Batalla


Signo: Leo/Aries, Sol/Marte

Resumen del tema: Poder, lucha, victoria de Pyrrhus, auto aniquilación, un objetivo propio, boxeo de sombra

Significado de las cartas en la tirada

A. EL PROBLEMA (Como carta sola o primera)

Se encuentra envuelto en sus propias agresiones. Cree haber identificado al enemigo en el exterior y ahora, perdiendo la fe, busca la victoria fallando al darse cuenta de que está peleando consigo mismo. Usted es su peor enemigo. Mientras más vehementemente intente ganar, más energía consumirá y finalmente, se llevará a la auto aniquilación.

B. EL CAMINO A TRAVÉS DEL PROBLEMA (Como carta en serie)

La tarea pendiente es arrebatar territorio y ganar terreno para usted mismo. Nadie va a dárselo en la mano, todo es una pelea de uñas y dientes. Hay algo que debe ser aprendido, aún de la victoria cercana o la derrota: un poco de coraje y aprenderá a encarar sus oponentes y pelear.

C. EL RESULTADO (Como última carta)

Ha descubierto que un enemigo externo es sólo un reflejo de la persona interna y parte de usted mismo. Ello no significa sin embargo que no deba pelear cuando sea necesario, usted tiene que decidir cuando debe o no pelear.

----------

Aquí tenemos una carta cuya imagen es muy significativa casi no necesita comentarios, dos hombres peleado, están en lucha, en conflicto. Sin embargo la carta esconde profundos significados. Si nos fijamos bien, la tierra donde luchan es árida, estéril, ello viene a explicar la inutilidad del enfrentamiento. Pero si nos fijamos mejor las dos personas que luchan son idénticas! Este es un enfrentamiento con uno mismo. Fijémonos en la sombra que proyectan, es una sola sombra!.

******

Principio
La lucha, el adversario, el conflicto con los demás pero también con uno mismo. La violencia, la aniquilación y la auto aniquilación. Desacuerdo.

Como persona
Define una persona conflictiva, siempre dispuesta a batallar para conseguir lo que se propone. No le importa el conflicto, incluso lo necesita. Es alguien que precisa competir y alguien o algo a quien desafiar, con quien disputar. Esta convencido que la vida es una lucha y que hay que ganar. En aspecto negativo puede llegar a ser violenta y extremadamente agresiva. Es alguien que esta en conflicto consigo mismo e ignora la inutilidad de esta disposición. Ve conflicto en cualquier parte y esta siempre en desacuerdo. Se trata de alguien egoísta y arrogante. Casi siempre será una persona que esta descontenta con una parte de si mismo.

Como situación
Estar en conflicto, ya sea con los demás o consigo mismo. En un aspecto espiritual esta carta nos esta indicando que las luchas siempre ocurren en nuestro interior, en nuestro corazón. También puede indicar que la situación precisa que nos enfrentemos, que utilicemos la fuerza para imponernos. Se a llegado a un punto donde no se puede evitar el enfrentamiento y la disputa, hay que estar preparado para la pelea.
Quizás este indicando todo lo contrario, es necesario evitar esta lucha que no lleva a ningún lado, las cartas que la acompañen indicaran la tendencia. Cabe preguntarse también porque somos nuestro propio enemigo. La carta asimismo puede indicar la presencia en nuestra vida de alguien de características violentas o agresivas o alguien de nuestro alrededor que se comporta así.

Nota: En el folleto en ingles se hace referencia a la victoria pírrica, esta es la victoria que se consigue con grandes perdidas en el propio bando, reflejando de esta forma la inutilidad de la confrontación.

8 comentarios:

Minerva dijo...

Hola Guido:
Como bien dices esta carta es muy clara en sus imagenes.

Algunas cosas que note al trabajar con ella como "persona":
tiene conflictos entre lo que es lo que cree que debería ser. Tendencia a las adicciones, cigarro, alcohol. "Workholic". Perseguira ganancias a costa de si misma, sacrificara su salud por trabajo y dinero, por ejemplo. Alguien que reprime la ira y agresion hacia los demás y finalmente acaba por volcarla hacia si mismo. Fanatico religioso: Piensa que sus deseos son el enemigo y trabajan para anularlos/anularse.

Enfermedades Autoinmunes.

Upss, creo que me extendi demasiado :S . De cualquier forma quiero aprovechar para agradecer tu visita a mis blogs, vuelve cuando gustes!

Un abrazo
Minerva

GUIDO dijo...

Hola Minerva,
De nuevo muchas gracias por participar con tus aportaciones, ensanchamos la visión que de la carta tenemos.
Estoy de acuerdo con lo que comentas, pero nunca hubiera dicho que esta carta aporta adicción por si sola, quizás acompañada sí, estaré pendiente de este tema.
Ha sido un placer visitarte me gusta aprender, no dudes en nueva visitas.

Un abrazo
Guido

Hada Saltarina dijo...

Desde luego el Symbolon es precioso. No sé si te ocurrirá a ti pero algunas personas muestran desagrado ante estas cartas y llego a la conclusión de que es porque inciden muchísimo en la propia responsabilidad, y eso es algo que no suele gustar.

Un abrazo, Guido

marcelasimonetti@gmail.com dijo...

Hola Guido!

Cómo estás? Hace un tiempo que conocí tu blog, y me parece muy bueno el trabajo que estás haciendo con el mazo Symbolon, que te cuento que recién estoy empezando a explorar. Los aportes que haces en tus posts me amplian mucho la visión de las cartas. Por otro lado te quiero agradecer el enlace que hicite de mi blog, Tarot,Mitos y Arquetipos y contarte que ya hice el enlace de Mundis Tarot entre mis amigos de Tarot y Astrología.

Un abrazo y gracias

Marcela

GUIDO dijo...

Hola Hada:
Tal como dices el Symbolon tiene mucha riqueza visual, es atrayente.
Estoy de acuerdo en que inciden en la propia responsabilidad, pero este también es un trabajo muy interesante, ver como se reacciona nos permite obtener una información muy valiosa del consultante.
Muchas gracias por tu comentario.

Un abrazo.

GUIDO dijo...

Marcela:
Es un placer! Estoy bien gracias. Me alegra que estés trabajando con este mazo. Si deseas hacer algún comentario será un placer leerlo. Tu blog también me parece muy interesante por eso puse el enlace, me gusta tener a mano aquello que me interesa. Muchas gracias por incluir el mio en tu lista.
Espero que estemos en contacto.

Un abrazo

Moira dijo...

A veces huimos de los conflictos creyendo que eso nos hace más educados y buenas personas, pero es un error... hay que poner en juego el corazón, tal como tú dices, para ganarse la vida... no sudando bajo el yugo sino defendiendo lo que libremente hemos decidido hacer... y esta decisión siempre es el motivo de la batalla con nosotros mismos, porque a veces no sabemos o no queremos escuchar a nuestro corazón.

Me ha gustado mucho la entrada :)

Un saludo!!!

GUIDO dijo...

Hola Moira,
Gracias por participar de esta entrega y enriquecerla todavía más. Me alegra que te haya inspirado! Realmente este es un arquetipo muy usual, vivimos batallando nos guste o no. También es un forma de aprender, si somos capaces de identificar hacia donde va dirigida la lucha.
De nuevo gracias!
Un saludo

Guido

P.D. Enlazo tu espacio desde el mio.