sábado, agosto 30

Symbolon - Mnemosyne (Memoria)


Signo: Cáncer/Sagitario, Luna/Júpiter

Resumen del tema: Memoria, Terapia, Asomo al alma, Verdad personal, Las musas

Significado de las cartas en la tirada

A. EL PROBLEMA (Como carta sola o primera)

Las aguas de Lethe fluyen a través de su alma, sin dejar oportunidad a recordar. Se niega el sanador (femenino) dentro de usted y sufre un conjuro de olvido. La luz del día se apaga frente a usted. Pero Mnemosyne desea hacer contacto con usted, dejarle saber que su problema puede ser resuelto sólo recordando.

B. EL CAMINO A TRAVÉS DEL PROBLEMA (Como carta en serie)

Terapia de una u otra forma será necesaria para ayudarle a resolver el problema. No necesariamente debe ser a través de un terapeuta (terrenal) pagado, aunque esto puede ayudarle.

C. EL RESULTADO (Como última carta)

Aunque fue difícil, el proceso le ha dado una muestra importante: de eso se trataba todo: separó y volvió a unir.

----------

Mnemosyne en la mitología griega era la diosa que personificaba la memoria. La imagen de esta carta nos muestra a una mujer que bien podría ser esta diosa. Si nos fijamos en la división de la carta, el lado izquierdo es oscuro, de noche, el riachuelo sale de la profundidad de una gruta formando remolinos. El derecho es claro, de día, el agua transcurre calmada. Esta diosa con su vestido une el pasado con el presente a través del agua, es la utilización de la memoria, la capacidad de traer al presente la imagen de un recuerdo.

******

Principio
La memoria, el recuerdo, la experiencia del pasado. El transcurso del tiempo, el mirar hacia atrás.

Como persona
Define a una persona que posee una buena memoria, que es capaz de expandir su conocimiento haciendo uso de esta facultad. Sabe extraer la experiencia del pasado a través de los recuerdos y de la observación atenta de ellos. Pero también puede indicar una persona que vive demasiado de rememorar el ayer, siendo un individuo nostálgico, triste y melancólico. Se encuentra sumergida en lo que un día fue y no es capaz de vivir el presente.


Como situación
Situación en la que hay que buscar en el pasado, traer algo a la memoria para poder entender la situación presente. También puede indicar un momento de melancolía o nostalgia por algo de antaño. Algo del ayer no fue superado y hay que volver a revivirlo más conscientemente para entenderlo. También puede indicar que hay que dejar pasar el tiempo sobre la situación que a ocurrido. Esta carta también puede indicar un recuerdo importante que ahora se presenta para darnos entendimiento a pesar del tiempo trascurrido. Puede dar a entender que la solución al problema se encuentra en las turbulencias del ayer, en las profundidades del pasado. Puede indicar la presencia de una persona que teníamos olvidada que hace acto de presencia en nuestra vida trayéndonos la rememoración de episodios de nuestra vida.

4 comentarios:

Hada Saltarina dijo...

Hola Guido!
Me alegra mucho este cambio de carta. Definitivamente, me resultan muy profundas las cartas del Symbolon, y... ¡difíciles!, todo hay que decirlo. Yo utilizo unas u otras dependiendo de la pregunta y de muchas cosas.
Esta carta que llama a la búsqueda dentro de uno mismo, nos habla de consciencia, constancia, introspección... Exige del que consulta, y en eso radica muchas veces la sabiduría de las Cartas: en adentrarnos en nosotros mismos.
Un abrazo

GUIDO dijo...

Hola Hada,
Gracias por tu comentario y tu participación. Despues de unas merecidas vacaciones aquí estoy de nuevo.
Yo también utilizo unas cartas u otras dependiendo de la situación.
Tal como dices, como esta carta nos habla de la memoria, nos induce a la compresión a través de esa búsqueda interna.

Un abrazo

Minerva dijo...

Hola Guido, gracias por arreglar el enlace, estaba ansiosa por leer de esta carta. Lo que yo percibi en mi trabajo con ella es la manifestación del inconsciente, y la necesidad de trabajar con éste.

GUIDO dijo...

Hola Minerva,
Muchas gracias por tu aportación me parece muy buena tu visión de esta carta encaja perfectamente con la imagen.

Un saludo