lunes, julio 21

Symbolon - Aborto


Signo: Cáncer/Escorpión, Luna/Plutón

Resumen del tema: Vender el alma, Feminidad sacrificada, Imaginar sentimientos, Dependencia espiritual, Depresión, Concepto de maternidad


Significado de las cartas en la tirada


A. EL PROBLEMA (Como carta sola o primera)

El dios del inframundo le tiene firmemente en sus garras. Ha sacrificado su alma al enemigo de los vivientes y busca ahora el consuelo en los demás. Se aferra a al esperanza de que alguien pueda liberarlo de la oscuridad. El camino que le lleva a la luz es largo - debe primero descender a las profundidades, al mundo de las sombras, antes de encontrar su camino a la vida.

B. EL CAMINO A TRAVÉS DEL PROBLEMA (Como carta en serie)

Ha descendido al inframundo con sus sentimientos, tal como Perséfone hizo antes de usted. Es ahí donde usted francamente admite que le costará todo lo que tiene comprar sus sentimientos de vuelta y salir de las profundidades.

C. EL RESULTADO (Como última carta)

Ha sacrificado mucho: imágenes y sentimientos imaginados que eran sustitutos y auto-engaños. Mucho tuvo que ser "arrancado de su alma". Las heridas le lastimarán por mucho tiempo pero ahora tiene más libertad e independencia. No está atado ya a lo que tuvo que sacrificar, y ello no tiene ya poder sobre usted.

----------
La imagen de esta carta muestra una crueldad evidente, no es de extrañar que asuste su visión y el consultante sienta repulsa hacia ella. Sin embargo el dibujo es una representación de aquello que concluye antes de tiempo y dentro de esta categoría pueden ocurrir infinidad de acontecimientos. Algunos destructivos otros regeneradores o limpiadores. La acción ocurre dentro de las cavernas, de las profundidades, dándonos a entender que muchas de estas situaciones no llegamos a comprenderlas sino decidimos profundizar en ellas, aunque sea escabroso o doloroso.

******

Principio
El final antes de tiempo. Los proyectos inacabados, interrumpidos o frustrados. Aquello que no tiene posibilidad de seguir o ser. La autodestrucción. El fracaso. El aborto.

Como persona
Estamos en presencia de una persona que sabe sacar partido de ahondar en su interior y renovarse, pero también puede ser alguien autodestuctivo. Se trata de una persona que sabe esconder sus emociones. Negativamente indica hábitos obsesivos, fantasías catastróficas, persona con fuertes fluctuaciones y cambios, que deja las cosas inconclusas. Puede ser alguien con una fuerte necesidad de regeneración, de sentimientos muy profundos y percepción aguda. Pude indicar una persona fracasada o que quizás se sienta así. También se pueden tener presentes los instintos de manipulación y el resentimiento.

Como situación
Indica una situación inacabada, un final no deseado que nos pilla por sorpresa, un proyecto que se pierde, el fracaso de una empresa, de una amistad, o de una relación. Una etapa donde se padece el miedo al abandono o el rechazo. También puede ser una ruptura del bienestar, de la seguridad, produciendo una fuerte crisis. Situación donde debemos profundizar por doloroso que sea. Podemos estar presente ante una persona que quiere manipularnos, que esconde sus emociones, quizás puede ser alguien que nos impulsa a la autodestrucción o la aniquilación, que desea nuestro fracaso, nuestro final.

También puede ser una situación que necesitamos terminar aunque este inacabada, posiblemente para depurar o quizás por temor al fracaso. Asimismo puede indicar la interrupción de un embarazo, tanto espontáneo como consentido.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curiosa la mezcla que se da en esta carta de profunda emocionalidad junto con aparente insensibilidad. Carta dolorosa...
Saludos,
José Ignacio

Hada Saltarina dijo...

Me ha gustado muchísimo tu interpretación de esta carta tan difícil. Me has abierto puertas.
Un saludo

GUIDO dijo...

José Ignacio:
Ciertamente esta carta que esconde emociones profundas, invita a la reflexión, a la meditación sincera. Gracias por el comentario.

Hada:
Me alegra mucho que te haya sido de utilidad y te agradezco profundamente tu comentario.

Un abrazo a los dos

Minerva dijo...

Nuevamente para aplaudir tu esfuerzo, excelente el trabajo que haces!

Kaín Iscariote V:. M:. del Jardín de Cristal dijo...

Que fuerte es la carta. Nos resulta muy sugestiva y creemos que has acotado de forma sabia su significado. Nos ha gustado mucho tu interpretacion. :)
Un saludo

Minerva dijo...

Hola otra vez!
La pagina de Mnemosyne no se abre.

GUIDO dijo...

Minerva:
Solucionado! Muchas gracias por el aviso.

Un abrazo

Laura M dijo...

Tal vez la interpretación que voy a dar de este arcano pueda sonar un poco extraña, pero voy a compartirlo. Es sin duda un arcano muy intenso, lo primero que nos llega es la imagen de un sacrificio humano, pero observando con atención me pregunto... la mujer estar soltando o más bien sostiene magneticamente sobre el fuego al niño? Si observan el niño no parece perturbado, duerme placidamente. No llora, no hay evidencia de sufrimiento.
Si nos dejamos guiar por las imágenes de los mitos, en el mito de Demeter, cuando la diosa disfrazada de harapienta llega a la corte del Rey Celeo, en Eleusis, le es dada la misión de criar a Demofonte. Siendo una diosa quiere dar al niño el don de la inmortalidad y lo "pone al fuego" todas las noche. Con el tiempo, es espiada y descubierta en su tarea y no puede concluir su intención por la interrupción de quienes no comprenden el rito.
La imagen del fuego es símbolo para sacralizar y purificar.
Tal vez como en el mito, desde nuestra visión humana, no entendemos que los dioses hacen cosas incomprensibles a nuestra conciencia. A veces es necesario el aparente sacrificio del inocente para purificar situaciones. A veces debemos experimentar el límite desde el punto de vista emocional, nos vemos sometidos a pruebas intensas donde entramos en contacto con los sublime porque nos encontramos suspendidos en las manos de los dioses.
Saludos

GUIDO dijo...

Hola Laura,
Que gusto verte por aquí compartiendo tus reflexiones! Sinceramente gracias por esta consideración sobre la carta, sin lugar a dudas todas las posibilidades intuitivas sobre un determinado arcano enriquecen a quien busca conocimiento y entendimiento. Siempre es interesante conocer otras formas de ver una imagen, distinguir desde otro prisma y mirar con otra mirada. De nuevo gracias por enseñar tus ideas.

Un saludo

Laura M dijo...

Hola Guido, estoy de nuevo dándole vueltas al Symbolon y quería compartir ideas e impresiones. Este mazo tiene la capacidad de abrir caminos tan diversos en cada arcano, son portales... y pienso que cada uno lleva a situaciones diversas. Es como una ramificacion. A veces creo que los títulos asignados a cada carta son limitantes, porque claro, si lees Aborto para esta carta... mi interpretación anterior resulta absurda.
Los autores en el pequeno libro que acompaña al mazo enfatizan mucho el tema del trabajo con el hemisferio derecho, la intuición y la imagen. Supongo que el título fue una manera de darle estructura.
En fin, impresionante el trabajo que vienes haciendo: Meditado, sopesado, masticado. Profundo, se nota que integras los significados astrologicos. Te felicito de nuevo.
Estaré rondando y desvariando de vez en vez!
Un abrazo

GUIDO dijo...

Me alegra mucho tu participación y tus reflexiones. Estoy de acuerdo contigo en que los títulos de las cartas son limitantes, eso es algo que entendí rápidamente y en algunas ocasiones incluso son una pequeña molestia puesto que hay cartas que son muy complicadas de definir en una sola palabra. La ayuda de la astrología en estos casos es imprescindible.
Este mazo abre muchísimas posibilidades, es como una selva virgen que hay que explorar y su utilización en diferentes circunstancias puede ser una herramienta muy positiva para el terapeuta y para todos aquellos que quieran explorar su mundo interno de una manera práctica.
Es un placer compartir contigo tus impresiones.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Esta carta me salió ante una consulta sobre el final de una relación de pareja. Posteriormente y ante una conversación con la ex pareja sobre nuestro final, me reveló que había tenido un aborto espontáneo casi un mes antes y el cual no me lo había revelado. La conclusión es que la consulta tuvo una respuesta acertada.

GUIDO dijo...

Hola,
Muchas gracias por compartir tu experiencia con el Symbolon. Realmente reveladora y clara la respuesta.
Me gustaría que comentaras cuando lo creas oportuno.

Un saludo