viernes, junio 6

Reflexiones sobre La Torre en el Tarot de Marsella

El otro día estuve navegando por la página de “letarot.com” de Jean-Claude Flornoy y me llamo la atención una observación que hacia sobre la carta de La Torre que me hizo reflexionar sobre este arcano, y por analogía en el Tarot en general.

El tema esta en la llama que impacta en la Torre. El los Tarots de Jean Noblet (1650) y Jean Dodal (1701), anteriores al Tarot de Conver (1760) la llama no penetra en la Torre sino que parece salir de ella. En cambio en el Tarot de Conver es todo lo contrario, parece un rayo el que entra en la Torre. ¿Que ocurrio?

Todos los Tarots posteriores al de Conver nos muestran una fuerza en forma de rayo que destruye la Torre, pero, ¿como se interpretaría con los Tarots de Noblet o Dodal?, Hay que tener en cuenta que estos Tarots han permanecido en el olvido, el Tarot de Conver es el que a perdurado con el paso del tiempo, es en el que se han apoyado todos los demás incluyendo el de Jodo-Camoin.


En estos Tarots de Noblet y Dodal, la imagen más se asemeja a un incendio que asola la Torre, donde la gente tiene que salir como puede huyendo de él. Esto me hizo reflexionar puesto que el significado primigenio sería algo distinto, aunque sigue siendo una destrucción.

Una cuestión es clara, todos los Tarots son similares, siguen una estructura casi idéntica salvo matices, ello indica que era algo establecido, no la invención de cada uno de sus autores. Me hubiera gustado comparar este arcano con Tarots anteriores a estos como pueden ser el mal llamado Tarot de Carlos VI (finales del Siglo XV) o el Visconti-Sforza (1432), para encontrar similitudes o desavenencias pero en el Visconti-Sforza esta carta se perdió , en el de Carlos VI que solo se conservan 16 cartas, parece que la Torre es devastada por un incendio.


Esta llama en los Tarots de Noblet y Dodal, si nos atenemos a la búsqueda espiritual, podría reflejar la apertura de lo humano hacia lo divino, en cambio en el de Conver sería lo divino que nos toca y nos ilumina. Se aprecia fácilmente que en la tradición de Marsella las imágenes invitan a una mejor imaginación iconográfica, dando por tanto un mayor número de interpretaciones.

Otra cuestión que también llama la atención son los nombres de los arcanos, los Tarots anteriores a los de Marsella no se usaban nombres, estos aparecen en esta tradición. Este arcano por ejemplo, recibe el nombre de “La Maison Dieu” algunos autores la traducen como “La Casa de Dios”, sin ir más lejos Emilio Salas en su libro “El Gran Libro del Tarot” (que me parece muy bueno) lo traduce así, sin embargo la traducción exacta seria “La Casa Dios” tal como nos cuenta en su web Flornoy. Todos estos pequeños matices nos hacen reflexionar y dan que pensar. Para mi, poner nombre a una carta es poner un limite a lo que la imagen sugiere, ya que el titulo nos hace apuntar hacia un sentido u otro. Sin nombre las cartas se revelan más libres, podemos utilizar mejor la imaginación y la intuición, no nos sentimos utilizados, por decirlo de alguna forma, hacia un camino o dirección establecida. ¿vosotros que opináis?

19 comentarios:

Laura M dijo...

Hola Guido, no conocía este aspecto de la Torre. Gracias por compartirlo.
Sin duda la presencia de la llama desde adentro indica la conciencia de lo Divino dentro de nosotros que nos lleva a romper estructuras, a cuestionarnos y a construir otra realidad, más sutil y menos rígida. Creo que la llama desde adentro habla de un proceso interior que desencadena un movimiento externo.
En el caso de la llama o rayo que viene del cielo, son los acontecimientos que nos obligan a cambiar nuestra realidad interna y canbiar nuestros paradigmas de vida. Ambos procesos dolorosos, sin embargo el primero mucho más conciente y sagrado. El segundo más mundano, más común.
Ambas interpretaciones son válidas y creo que dependen del nivel de conciencia de cada quien. Le toca a la intuición saber cuál es el proceso que vive el consultante.
Gracias por este aporte
LM

GUIDO dijo...

Hola Laura,
Muchas gracias por compartir tus impresiones sobre este arcano, tu comentario es de mucha utilidad.

Saludos
Guido

Lizy Luz dijo...

Hola Guido, sabes que hay un exhaustivo estudio acerca de otras interpretaciones y posible origen de esta enérgica carta?
Te mando el enlace: http://homepage.mac.com/eeskenazi/vitali16.htm

Personalmente, creo que debe haber acontecido un hecho histórico puntual, y que se ha tratado de explicar acorde al pensamiento religioso de la época.
Un abrazo!

GUIDO dijo...

Hola Lizy,
Muchas gracias por el aporte, y por tu reflexión. Conocía la pagina de Ezkenazi, de echo tengo un link en mi página, sin embargo no había leído esa información, muy interesante.
De nuevo gracias por colaborar.

Un abrazo
Guido

Hada Saltarina dijo...

Hola Guido!

Oye, muchas gracias por tu felicitación.

Con respecto a esta carta, supongo que conoces el libro de TArot de Jodorowsky. Me llama la atención su visión tan optimista para esta carta!

Preguntas si es mejor o no ponerle un nombre a la carta. A mí personalmente cualquier ayuda me viene muy bien; otra cosa es que yo desarrolle mi propia orientación una vez estudiada la carta, pero en principio no me disgustan los títulos. Por ejemplo, la carta a la que se suele llamar la Fuerza, a mí me gusta más la Fortaleza, pues creo que se atina más con el significado de la carta con este título, pero me gusta que alguien me dé la primera pista.

Un abrazo

Laura M dijo...

Guido,
me quedé pensando en ese aspecto que desconocía de La Torre, y me puse a pensar en la secuencia XV XVI XVII bajo ese enfoque.
Fijate que el Diablo es el fuego interno concentrado en los chakras inferiores: es estar atado a la energía densa que mueven estos charkras. Si vemos la Torre como la columna vertebral y la zona superior como el chakra corona es perfectamente válida la imagen del XVI como el despertar de la conciencia que se deriva del ascenso del fuego o bien de la sublimación de la energía libidinal. El XVII como ese ser etéreo tan alejado de la realidad mundana y tan diferente al XV tras haber transitado por un proceso de limpieza energética.
Pues, disertaciones de trasnochada. Quería compartirlo porque de repente me pareció que tiene una gran coherencia interna.
Saludos
Laura

Anónimo dijo...

El tarot de investigación me parece fascinante para encontrar las raices de cada arcano. Sin duda, tu análisis invita a la reflexión y profundización. Gracias.

Tanto tú como el comentario de Laura creo que lo explicáis muy bien. Bien es cierto que de una forma u otra, la temática de crecimiento que invita la carta es la misma en ambas versiones.

Saludos,
José Ignacio

GUIDO dijo...

Hada:
Que menos que felicitarte! Medio Siglo es para celebrarlo. Me ha llamado mucho la atención tu sonrisa de niña, con la sonrisa de adulta, es idéntica, jejeje.
Muchas gracias por tu comentario y enriquecer todavía más esta entrega.
Conozco el libro de Jodo por su puesto, ya es un clásico, aunque no comparta mucho algunas de sus visiones, pero este no es el tema del post, ciertamente él ve esta carta muy festiva.
De nuevo gracias

Guido

Anónimo dijo...

Por cierto, curioso lo que dices de que Jodorowsky y Camoin no hayan tomado el más antiguo si en principio su objetivo era encontrar los más antiguos ¿por qué? ¿habrán conocido alguno anterior al 1650, y este arcano se volvió a retomar en el 1760?

GUIDO dijo...

Laura,
Fantástica tu reflexión! Muy bien vista. Además fíjate que en la Estrella el personaje esta desnudo, despojado de todo significado cultural, aceptar que nuestro verdadero techo es el manto de estrellas que nos protege cuando confiamos plenamente en el plan divino, en la vida pura y simple.
A veces vale la pena quitarle algún minuto a tu sueño. De todas formas espero que descanses bien y si sueñas con la Torre cuentalo.
Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

Guido

GUIDO dijo...

José Ignacio,
Realmente a mi me gusto mucho encontrar en la web de Flornoy este aspecto. Me hizo reflexionar. Como bien dices la investigación sobre el Tarot es muy enriquecedora de la misma forma también lo es sobre la Astrológia.

Un saludo
Guido

Alchemy dijo...

Guido, leyendo esta apreciación sobre la torre, si en realidad la destrucción viene de afuera o de adentro, de repente me hizo pensar en lo ocurrido con el lamentable "atentado" a las torres gemelas. En realidad que ocurrió, detonaron las torres antes del impacto del avión?,bueno... es curioso pero este evento me pareció arquetípico. En definitiva la destrucción siempre es destrucción, ya sea por algo externo o interno. En definitiva lo externo no es más que espejo de lo interno.
Para pensar... verdad.
Gracias, por abrir esta puerta.
Saludos!!
Alchemy

GUIDO dijo...

Jose Ignacio:
Me quedo por moderar tu comentario sobre Jodo, no se porque motivo no me llego el e-mail y no lo he visto hasta ahora, te pido disculpas.
El tema de Jodo-Camoin es controvertido, no se si existe una baraja anterior o no, aquí creo que hay mucho marketing y una larga historia. Lo cierto es que Camoin es descendiente de Conver, de ahí que su Tarot derive de este. Conver fue muy famoso hasta la aparición del Grimaud que popularizo Paul Marteau, ahí el Tarot de Conver perdió poder. Creo que hay una batalla de por medio, Jodo ha hecho lo mismo que hizo Paul Marteau en 1930.
A mi me gustaria ver Tarots antiguos donde aparezca un huevo en el escudo del Emperador, debajo del aguila.
Es un tema para analizar, el tiempo dira.

Un saludo
Guido

Anónimo dijo...

Hola Guido, pensé que el mensaje se extravió o lo destruyó un rayo de la Torre...

Pues para aclarar todo esto estaría bien que Jodo-Camoin explicasen las fuentes de las imágenes de sus cartas. En este siglo XXI, con Internet, comunicación libre, etc, creo que ya es casi imprescindible hacer estas cosas y no guardar secretos: esto les daría credibilidad y eliminarían las dudas.

Gracias por tu aclaración.
José Ignacio

P.D: Mientras escribía este mensaje, me llegó tu comentario en el post de Sermasyo :)

Anónimo dijo...

Que éxito de artículo Guido, Libra al poder :D , cuidate y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo en la evidente limitación que encierra el nombre de un arcano, pero por defecto profesional no podemos dejar de valorar también ese aspecto lingüístico como parte de la misma carta.
Si por un lado la limita, por otro abre nuevos horizontes semánticos, a menudo incorporados a lo largo de la historia y a nuestros ojos discutibles, pero ¿qué es el debate, sino riqueza conceptual y significativa?
Un abrazo
Mita & Claudio

mercedes dijo...

Al leer tu reflexión sobre la torre, me llama algo más la atención y es esa llama que emerge del interior, ósea que lo divino, la luz, la destrucción y la posibilidad de re-hacer emerge desde el centro mismo… interesantísimo…
También me hace sentido, el símbolo de la llama; Como los cristianos siempre han representado al Espíritu Santo como una llama de fuego, que aparece en épocas de miedos, autodestructivas y brota como fuego desde el interior mismo, pero se manifiesta simbólicamente como unas llamita de fuego sobre las cabezas

GUIDO dijo...

Hola mercedes,
Bienvenida! es un placer conocerte. Me alegra mucho que te hayas animado a comentar esta entrada. Las cartas del Tarot tienen la particularidad de sorprendernos aun después de tanto tiempo de estar con nosotros.
Te agradezco mucho tu visita y tu reflexión.

Un cordial saludo

Jesus Mujica dijo...

hola
me parecio realmente interesante el post,contine muy buena info