miércoles, mayo 14

Symbolon - El Desafio


Signo: Cáncer/Aries, Luna/Marte

Resumen del tema: El niño destructor, ira, enojo acumulado, odio por la madre, negación de la feminidad.

Significado de las cartas en la tirada

A. EL PROBLEMA (Como carta sola o primera)

Su estomago le duele porque un pequeño niño dentro de usted esta haciendo berrinche, golpeando fuertemente sus puños contra las profundidades de su alma y gritando para que le liberen. Todo el mundo es "malo", hace planes contra usted. Acepte que es un niño pequeño por el momento y aun muy lejos de ser un adulto sensato.

B. EL CAMINO A TRAVÉS DEL PROBLEMA (Como carta en serie)

Años y años de ira desean salir. Primero, debe llevar a cabo una pesada labor que traerá la parte más profunda de usted al mundo exterior. Sus energías no fluirán nuevamente a menos que la ira acumulada sea liberada y experimentada. Encuentre sus propios (quizá terapéuticos) términos por medio de los cuales sea posible expresar libremente su ira sin herir a otros.

C. EL RESULTADO (Como última carta)

Le es sólo posible estar en paz con el "pequeño tirano" una vez que haya vivido su propia infancia, esos sentimientos de desafío, enojo y molestia. Un día tendrá que abrazar al niño

----------

Si nos fijamos en el dibujo podemos observar que los elementos que encontramos nos conducen a una situación complicada y negativa, de ahí el nombre del desafío. En primer lugar encontramos el cielo encapotado, con nubes que amenazan tormenta, sopla un viento fuerte, lo podemos comprobar por la vestimenta del personaje de la madre, el niño a roto sus juguetes y parece no hacer caso alejándose de los requerimientos de su tutora, además de estar enojado.

En la carta chocan a simple vista el elemento materno de protección y cuidado del crecimiento, con la fuerte individualidad del pequeño “guerrero” que quiere ser él por encima de todo. Esto genera un permanente conflicto pues se percibe la madre como represora o castradora por el pequeño, generando un sentimiento de odio y rabia.

En una consulta psicológica cabría abordar el tema de la relación con la madre y por analogía la relación con el mundo femenino.

******

Principio
Las emociones y reacciones temperamentales, la ira, el odio, la rabia, la impaciencia, los fuertes sentimientos pasionales. La intensidad emocional. Los fluctuaciones sentimentales.


Como persona
Esta carta define a alguien irritable, a una persona muy intensa emocionalmente que se expresa de forma afirmativa y siempre esta a punto para enfurecerse. No le importa hacer ver a la gente de que forma se siente y no suele ser diplomática en su expresión. Se trata de alguien muy impulsivo e impaciente que no se reprime aunque ello provoque conflictos. La rabia y la ira es algo que le cuesta contener, y son frecuentes los cambios de humor repentinos, a veces sin una causa aparente, o por una simple contrariedad. Persona carente de la madurez necesaria para filtrar las decepciones o disgustos, incapaz de controlar sus impulsos.

Como situación
Define una situación de cólera, un estado de irritabilidad. Quizás marque un momento donde nos veremos envueltos en una disposición de furia y enojo. Hay que prestar atención a los cambios de humor repentinos que nos desestabilizan. Es un buena situación para contemplar porque sentimos estas emociones. Pude indicar una mala relación con la madre en la infancia, que permanece soterrada en nuestro interior y que puja por salir. Momento en que sentimos mucha contrariedad y lo expresamos de forma poco diplomática, es muy posible que luego nos arrepintamos. También podría expresar una postura muy inmadura donde nos dejamos llevar por la situación de forma impulsiva e irreflexiva. La aparición de una persona de estas características en nuestra vida que nos coloca en una situación violenta e inesperada con la contrariedad que ello provoca.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el análisis. Por simbología astrológica, se me ocurre comentar que el niño se siente invadido por la madre y busca su espacio de libertad como puede.

Anónimo dijo...

Muy bueno Guido!, ya me alegro de volverte a ver por aquí y tus actualizaciones, saludos!!

GUIDO dijo...

José Ignacio:

Muchas gracias. Me alegra que participes con tus comentarios a la lamina, de esta forma ampliamos y enriquecemos los significados.

Céfiro:
Gracias de verdad! Escribo poquito a poco ya lo ves, el tiempo no sobra.

Un abrazo
Guido

Hada Saltarina dijo...

Hola Guido!
Sí, por supuesto puede darse ese conflicto con la madre, pero yo lo veo más como eso que dices tú de la falta de madurez para aceptar el hecho de que las cosas no salgan como uno desea. Es decir, generalizo más y no sólo veo a la madre sino incluso al padre, es decir, a alguien con poder y autoridad para no seguir el juego del pequeñín inmaduro, caprichoso y temperamental.
Un abrazo

GUIDO dijo...

Hada:
Muchas gracias por tu comentario. Todas las aportaciones son bien recibidas. Las cartas, como ya dije, pueden verse desde distintas ópticas según la persona que interpreta.Todos los puntos de vista pueden enriquecer.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,
Hada, cuando hablo de madre hablo de madre arquetípica y no de madre física. No tiene porque ser la madre biológica con la que sientes freno a tus deseos, puede ser cualquier otra persona que en el niño hace de "madre".
Creo que era necesario plasmar este matiz :)
Saludos!
José Ignacio