domingo, mayo 4

Symbolon - De los 12 a los 66 arcanos

Hasta aquí hemos visto los posibles significados de las doce cartas correspondientes a los signos del zodiaco y sus planetas regentes. Podríamos hablar de estas doce cartas como arquetipos que expresan estados puros, son los personajes claves que nos conducirán por el camino de la vida y nos colocaran en mil y una situación. En una consulta también se pueden utilizar para definir al consultante.

Si nos fijamos estas doce cartas todas muestran personajes, la figura central es una persona, definen un carácter, una forma de ser, una naturaleza. Las 66 restantes cartas nos muestran como actúan estas personas, como se desenvuelven en distintas situaciones y lugares, nos muestran acciones o acontecimientos.

A partir de las próximas entregas intentaremos establecer el posible significado de estas 66 cartas que se corresponde con las posibles configuraciones entre los distintos planetas. A partir de aquí la amalgama de significados se hace mucho más rica y variada, mostrado infinidad de situaciones y estados emocionales. Es el trabajo de combinar las doce primeras cartas entre si. La utilización de la astrología para definir cada una de estas cartas nos dará mucha información complementaria al dibujo, pero vuelvo a repetir que se puede utilizar la imagen sin el aporte astrológico.

Como en todo mazo de “Tarot” cada cual puede extraer su visión particular, y dependerá de nuestro nivel cultural y de nuestra intuición que estos significados sean más ricos y variados. El estudio de la simbología puede ayudarnos también a discernir que expresa cada arcano y ampliar nuestra visión del dibujo. Recomiendo trabajar cada arcano poco a poco, intentando extraer el mayor número posible de significados comparando situaciones reales que hayamos vivido o conocido, personalmente o de amistades y allegados. Si te decides a entrar en esta aventura te deseo un buen viaje.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Se aprende mucho con tu blog :D , un saludo Guido!

Hada Saltarina dijo...

Je, je... muy curiosa tu combinación de cartas y el resultado: madre + guerrero = niño enfadado... guauuuu

Anónimo dijo...

Je,je, muy expresiva la suma de las 2 cartas que pones y su resultado. Esto es lo que me gusta del Symbolon: se ve y se toca, y más si sabes Astrología.
Ah! Yo ya estoy metido en la aventura y en el viaje :D
Gracias Guido por compartir.

GUIDO dijo...

Céfiro:
Lo mismo digo del tuyo!
Gracias.

José Ignacio:
Encantado de volver a leerte! Ya tienes el mazo pues? Al final donde lo conseguiste, en Amazon?
Realmente el Symbolon es así de expresivo. Espero que te sea de mucha utilidad. Me encantará leer algún post tuyo sobre algún trabajo con el Symbolon.

Un saludo y gracias

GUIDO dijo...

Hada:
Un placer verte por aquí. Realmente el Symbolon es así. Espero que lo disfrutes.
Ya sigo tus comentarios! como siempre muy interesantes.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues todavía no lo tengo, Guido. Resulta que subió de repente el precio en Amazon. Estoy aún a la busca y captura de ese Symbolon.

Curiosa la conexión en el mensaje con hada saltarina. El comentario que hice es muy parecido al suyo y no lo había leído antes: Guido, ¡el sincronismo del Tarot llega hasta los comentarios de tu página! :D

Ah! Ten por seguro que escribiré alguna cosilla cuando lo tenga. De hecho ya tengo muchas ideas... pero debo hacer que repose mi energía ariana pues, entre otras cosas, ¡aún no tengo la baraja!
Estamos en contacto, saludos.

GUIDO dijo...

José Ignacio:
Pues ciertamente yo he pensado lo mismo cuando he visto los dos comentarios, jeje. Un buen sincronismo!!
Espero que encuentres el mazo pronto, si tienes dificultades me lo dices y te lo puedo buscar por aquí.
Me encantará poder leer algún post con tus ideas.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo veo una madre protectora que quiere a toda costa a su hijo, pero este hijo es un poco caprichoso y no hace caso de nadie, por lo que la madre se ve un poco amargada por la actitud que tiene su hijo y que coje en la vida, haciendo de él lo que le da en gana.

Laura M dijo...

Guido no me he olvidado de mi trabajo con el Symbolon. Pronto te estaré enviando los Arcanos
LM

GUIDO dijo...

Laura:
Que placer volver a leerte. ¿Como estas? No te preocupes por los Arcanos, tomate el tiempo que necesites, cuando vi que necesitabas un descanso yo también me detuve, aunque ya los tengo a punto.
Espero que estés mejor.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Wow! Guido, menudo curro el que te traes entre manos! Fuerza amigo, que explorar en profundidad un mazo es un trabajo de esfuerzo y placer, pero que exije mucho de ti. Nos encanta que hagas este trabajo porque de seguro sacaras muchas y muy interesantes conclusiones!
Fuerza y animo!
Claudio & Mita

GUIDO dijo...

Mita & Claudio:
Pues la verdad es que sí, que tiene mucho trabajo, pero vamos poco a poco, además tampoco es una exploración a fondo, quizás un acercamiento.El propósito principal era y sigue siendo, cubrir la falta de información sobre este mazo. No obstante cada cual puede ver en las cartas su propia visión, no pretendo que mi forma de verlo sea dogma, sino una idea que abra otras iniciativas.
Muchas gracias por vuestros deseos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

A ver cuándo ponen otra secuencia de crtas y poder valorarlas, gracias.

GUIDO dijo...

Megan71_11:
Siento decirte que no escribo, por el momento, sobre ninguna secuencia de cartas.Las reflexiones que hago de este mazo son carta a carta. Esta secuencia es un ejemplo, no corresponde a una serie en una tirada.

Un saludo

Minerva dijo...

Gracias nuevamente por tu trabajo

Anónimo dijo...

que pensais de la reyna de espadas al lado de los amantes?

GUIDO dijo...

Hola megan71_11,
El comentario que me formulas no tiene que ver con el tema de la entrada. Si quieres alguna opinión personal te rogaría utilizaras el correo electrónico cuya dirección se encuentra en el menú de la derecha.

Un cordial saludo

Laura M dijo...

Guido qué increible, la combinación de estos dos arcanos es la que suelo utilizar para explicar cómo funciona el Symbolon!