lunes, marzo 24

Symbolon - EL MAESTRO



Signo: Capricornio, Saturno

Resumen del tema: Legitimidad, responsabilidad, destino, el anciano, muerte, el capataz despiadado.

Significado de las cartas en la tirada

A. EL PROBLEMA (Como carta sola o primera)

Se ha vuelto duro, se ha retraído en una concha donde nadie puede comunicarse con usted o alcanzar su alma. Es como si se hubiera retirado a una fortaleza de soledad en las montañas. La fortaleza es parte de usted. Eche un vistazo de cerca e intente aceptar la responsabilidad de haberla construido.

B. EL CAMINO A TRAVÉS DEL PROBLEMA (Como carta en serie)

El camino consiste en aprender a tomar la gravedad de la vida en cuenta. El juego ha terminado - ahora debe confrontar sus problemas con honestidad. Todo consiste en volverse "adulto".

C. EL RESULTADO (Como última carta)

El resultado es que ahora se da cuenta que un destino objetivo prevalece, un poder (el poder del destino) que nadie puede influenciar, uno que acepta y reconoce. Ahora es responsable de usted mismo. Eso significa responder y aceptar la responsabilidad con un "sí" firme.

------------

Esta carta nos habla del paso del tiempo, de la larga duración, de la vejez y la muerte, de los antepasados. También de la soledad y la melancolía, de la acumulación de sabiduría por la experiencia, la tenacidad, las cosas viejas, los sabios viejos. Las cosas sórdidas y frías.

Como persona
Aspectos positivos:
Define a una persona prudente, con mucha paciencia para conseguir los objetivos y las metas, aunque sean a largo plazo, siendo extremadamente tenaz. Destaca la gran responsabilidad y el profundo sentido del deber. Persona más bien reservada, sobria, y de carácter frío, con un excesivo autocrontrol de las emociones. Aprende de la experiencia y suele ser exigente.

Aspectos negativos: Puede indicar a una persona con carencia afectiva, de carácter duro y pesimista. Siente en demasía la soledad llevándolo a sentirse incomprendido, posee una acentuada melancolía. De ambiciones fuertes, suele estar quejándose continuamente y se siente agobiado por las responsabilidades. Los aspectos mas negativos le inducen a la avaricia, la maldad, el egoísmo y la desconfianza.

Como situación
Aspectos positivos: Situación que deviene lenta, sin prisas. Cuando planeamos y planificamos nuestro futuro. Momento que requiere responsabilidad, calma y paciencia. Cuando estamos sometidos a una estructura jerárquica y de control. Puede indicar la aparición en nuestras vidas de una persona responsable, metódica y muy experimentada que nos presta su apoyo, tal vez una persona mayor. También puede indicar una época de poca emotividad donde sea necesario controlar los sentimientos.

Aspectos negativos: Situación que se encuentra estancada o retenida, que no avanza. Obstáculos para conseguir lo que nos proponemos. Quizás nos toque vivir momentos de melancolía. Estado en que nos sentimos agobiados por el exceso de responsabilidad. Puede indicar la aparición en nuestras vidas de una persona egoísta y excesivamente desconfiada que nos obstaculiza o pone trabas a nuestras aspiraciones, alguien muy frío y calculador que nos exige demasiado y que siempre esta quejándose o mal humorado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno como siempre Guido.
Solamente añadiría que esta persona-situación-etc es REALISTA. Esta es característica esencial de Saturno y de Capricornio :)

A ver si pronto me compro este Symbolon...
Saludos!
astrológico

GUIDO dijo...

Totalmente de acuerdo!
Muchas gracias por tu comentario. Cuando tengas el Symbolon nos haces participes de tus experiencias, a buen seguro nos enriquecen a todos.

Un abrazo
Guido

Minerva dijo...

Ahora que empece a hacer yo misma mis ejercicios sobre el symbolom, en esta carta me ha dejado un poco intrigada la figura de arcoiris en forma de puerta que esta detras del maestro y la corona, tu como lo interpretas o que simbolismo le das mas alla del astrológico etc?

abrazos
Minerva

GUIDO dijo...

Hola Minerva,
Encantado de volver a saludarte. Me alegra mucho que estés trabajando con el Symbolon y me gustaría mucho que participaras en las entregas cuando creas oportuno, siempre es interesante conocer diferentes interpretaciones o sugerencias.
Sobre tu pregunta. Si te fijas bien la puerta de luz que esta detrás del maestro es una luz transparente, parece no ser de este mundo, esta carta hace referencia al tiempo y a la muerte, la puerta es la luz que ven los difuntos cuando mueren, es la entrada hacia un nuevo reino más allá de la vida de ahí la corona que refleja ese reino, el maestro nos prepara para esa puerta. Si te fijas detrás del maestro están las abruptas montañas que son las dificultades que hemos tenido que pasar en nuestra vida, los altibajos que hemos tenido que soportar.

Un abrazo
Guido

Minerva dijo...

Aaah, claro, tienes mucha razón!. Gracias por contestarme, claro que aportaré cuanto pueda aunque yo veo muy completa tu descripcion sobre las cartas,tienes razón, las distintas interpretaciones redondea mucho mas los significados. Hasta pronto :)

arquetipo universal dijo...

Los dedos indices, uno señala al cielo y otro a un libro, viene a decir "Así como es arriba,es abajo". El dedo indice es Júpiter que es la contraparte de Saturno, Júpiter necesita a Saturno y Saturno a Júpiter, El libro se refiere a aprehender, como recordar, revelar," Así como afuera es adentro".La calavera es el trabajo de desintegrar el falso ego," to be or not to be" el palo la tenacidad y fuerza de voluntad En fin, esta "cargado" de simbolos, estos son algunos de los que percibo.