miércoles, enero 30

Ejemplo - Consultante A

El consultante al que llamaremos A quiere saber en que momento vital se encuentra.

Utilizamos el mazo Robin Wood con una tirada de 3 cartas utilizado en el libro de Tarot de Beatriz Leveratto





1. El Sujeto (Cualidad consciente)
2. Ambiente (exterior)
3. Inconsciente (Respuesta)

1) 10 de Pentáculos

Sin duda esta carta nos muestra al consultante disfrutando de los logros conseguidos, sobre todo, económicamente y materialmente. Esta es una carta reflexiva en cuanto a los recursos se refiere, dada su analogía con el arcano mayor El Ermitaño. Inclina a la introspección, sobre todo material. Es por ello que podemos pensar en el consultante como alguien que puede disfrutar de los placeres de la vida gracias una buena posición económica, pero que de alguna forma se plantea en profundidad su actual situación personal y vivencial.

2) 6 de Varas

La siguiente carta nos habla del ambiente donde se desarrolla el consultante en este momento. La carta nos muestra a un personaje triunfador, que exhibe su personalidad con orgullo. De ello extraemos que vive una situación de éxito social y reconocimiento, generando en él un alto grado de autoestima, se siente victorioso, ganador. Esta carta también por analogía con el arcano mayor Los Enamorados me hace pensar en una disyuntiva, en una elección importante, un cruce de caminos en la voluntad del consultante.

3) Caballero de Varas

La última carta es la respuesta o resultado posible, y habla del inconsciente del consultante. Aquí tenemos la imagen de un fogoso caballero, lleno de ímpetu y valentía. Todos los caballeros son sinónimos de cambios y cuando aparecen en una tirada pueden indicar una persona o una situación que tiende a cambiar. Nuestro consultante siente el impulso y la necesidad de ese cambio, su voluntad y sus deseos apuntan hacia una transformación que puede ser más o menos importante. Indica una necesidad de desplazarse, de reubicarse, tanto puede dar una escapatoria a través de un viaje, como una posibilidad más drástica, como un cambio de vocación o de lugar de residencia.


Resumen

Analizando el conjunto de la tirada, dos cartas son de fuego y una de tierra. Si nos fijamos, las dos cartas que están en los extremos (de fuego) parecen alejarse de la carta central (tierra), ademas las dos cartas de varas los personajes montan a caballo, un signo inequívoco de cambio, este animal se utilizó y aun se utiliza para desplazarse. De ello deduzco que nuestro consultante se encuentra en un proceso de movimiento (fuego) donde se plantea una transformación personal, o cuanto menos una huida de la situación reflejada por el nueve de pentáculos. La primera carta el consultante analiza y reflexiona sobre su mundo económico, probablemente para poder tomar una determinación o un camino, se siente triunfador (seis de varas), el resultado es la necesidad de cambiar hacia una vida más acorde con su vocación o deseo (caballero de varas).

A la pregunta ¿en que momento vital se encuentra el consultante? respondemos: En una fuerte necesidad o deseo de cambiar o transformar su vida, a pesar de, o gracias a, disfrutar de una situación económica resuelta.

Imagen The Robin Wood Tarot (c) Llewellyn

3 comentarios:

Laura M dijo...

Que bueno Guido, ojalá y las cartas en las consultas fuesen siempre así!
Quería agregar que el consultante puede sentir su vida plena en cuanto a estabilidad se refiere, por eso cierta monotonía y conciencia de fin de ciclo. Tiene los recursos materiales para utilizarlos para fines trascendentes, el ambiente lo apoya así que viene el cambio seguro que anhela inconscientemente y además acompañado de éxito.
Gracias por compartirlo
Laura

GUIDO dijo...

Laura,
Gracias a ti por tu comentario y tus puntualizaciones siempre tan acertadas.

Un abrazo
Guido

Flavio Pastor dijo...

Gracias por compartir esta lectura, esos dos caballos de fuego realmente dan la sensación de expansión y no de discordancia, A" tiene tiene la oportunidad de usar su condición actual para catapultarse a la búsqueda de la transformación de su vida tal como lo expresaste.